GRES

Como en mi articulo de botellas de cerveza de gres, recordemos que la cerámica de gres, la arcilla es cocida a una temperatura mayor que oscila alrededor de más de 1400 grados centígrados y llega a ser vítrea por el agregado de la sal. Puede dejarse natural o bien decorarla con una capa de esmalte y hornearla nuevamente. El gres es un material resistente y robusto impermeable al agua e ideal para cocer al horno o almacenar cualquier liquido. Originalmente es de color gris pero puede variar de acuerdo al color de la arcilla. Desarrollado por los chinos entre los años 1300 y 1500. En europa por los alemanes en el siglo 13 y fue un gran exportador al imperio británico y a los países bajos en inglaterra como ya lo explique en la otra pagina web, el ceramista John Dwigh en 1670 la comienza a fabricar luego de varios ensayos en su alfarería de fulham, patentándola y extendiendo por toda la gran bretaña.

 
 
 
   
  LOZA

La loza se hace con una arcilla de barro blanca y porosa, mezcla de arcilla refractaria de silex calcinado, carbonato de cal y potasa que es encendida a una temperatura mucho menor que el gres, 1200 grados centígrados, y es llamada comúnmente “cerámica” que posteriormente se esmalta con una capa clara y sé hornea. La diferencia entre el gres es que el gres es impermeable, la sensación al tacto es texturada en el gres y en la loza cretácea. El gres puede soportar temperaturas altas, en cambio la loza solo temperaturas bajas. Con respecto a la función en los microondas, freeser, lavaplatos, horno, el gres no corre peligro, la loza no puede soportar esas temperaturas ni muy altas ni muy bajas, podemos ponerlos eventualmente pero se agrietara, en resumen el gres puede soportar cambios de temperatura importantes. Existen también otras formulas para conseguir pasta de loza, disminuyendo su cocción a 1100 grados centígrados,empleando 70 % de material refractario y 30% de silicio.

   
   
 
  PORCELANA

La porcelana la vedette del gremio fue fabricada por los chinos hace varios milenios, 700/800 dc, es una cerámica blanca de buena resistencia, no porosa en forma permanente; transluciente y resonante cuando se manipula. Los dos elementos naturales que usaban era una arcilla blanca libre de impurezas, llamada arcilla de china; caolin; minerales de feldespato, y cuarzo que unidos a una temperatura de 1200 grados, forman una superficie vidriosa. Fueron grandes exportadores en asia y europa. En los años 1200 1300 las porcelanas azules y blancas fueron hechas con azul de cobalto. En europa los germanos la copiaron en los finales del siglo 15 pero esta no era tan resistente como la china fabricada con una arcilla diferente y compuestos artificiales como el cristal de tierra, llamada porcelana blanda. Posteriormente sé extendió por importantes centros europeos como Staffordshire, Viena, Limogge, Sebres y Chelsea. No obstante dentro de la infinidad de objetos la porcelana china (en ingles porcelana la llaman china) ocupa un lugar de privilegio dentro de todas las porcelanas.